Friday, September 07, 2018

Hacia una nueva educación universitaria

Este artículo fue publicado por Agenda Pública el 19/5/2018. Ver artículo.

En 2011, Peter Thiel, fundador de PayPal e inversor en varias de las principales startups de Silicon Valley, lanzó las Thiel Fellowships, un programa de becas para que estudiantes universitarios dejaran sus estudios para dedicarse a lanzar y desarrollar proyectos tecnológicos. Esta iniciativa puede parecer anecdótica, pero ha ido creciendo con los años y puede servir como punto de partida para reflexionar de forma crítica acerca del futuro de la educación universitaria, que sin duda sufrirá cambios profundos.

La causa principal es la tecnología, que ha creado nuevas oportunidades para desarrollar ideas, reducido radicalmente los costes de investigación, facilitado el acceso al conocimiento y la comunicación con otras comunidades, así como cambiado la forma de percibir el mundo y el trabajo entre los jóvenes. 

Y mientras tanto, en China...

Este artículo fue publicado por Agenda Pública el 19/10/2017. Ver artículo.

…el Partido Comunista celebra su 19º Congreso Nacional. Incluso en un momento tan convulso para España causado por el desafío independentista y también para la Unión Europea, en pleno Brexit y con un auge de la extrema derecha en Alemania, es necesario, por unos minutos, poner la atención en China.

Desde ayer hasta el día 24 el evento reunirá en Pekín a 2.300 delegados del sector público, privado y del ejército. Durante este se debatirán distintos temas de carácter político, económico y social y se designarán los nuevos miembros de los principales órganos de gobierno del Partido: Comité Central, Buró Político y Comité Permanente.

Donald Trump y Xi Jinping: deconstruyendo la forma y el fondo

Este artículo fue publicado en Agenda Pública el 6/4/2017. Ver artículo

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se reúne con el presidente de China Xi Jinping el 6 y 7 de abril. En esta nota analizamos tanto la forma como el fondo del encuentro, pues creemos que para un presidente de EE.UU. tan mediático como el actual ambos son importantes para entender los objetivos y anticipar algunos de los resultados. En relación a la forma, hay al menos dos aspectos relevantes: la fecha de la reunión y el lugar.

El encuentro bilateral ocurre antes de lo habitual. Los anteriores presidentes de EE.UU., con algunas excepciones puntuales, prefirieron no acelerar la reunión con su contraparte china.

El haber elegido una fecha tan temprana para un encuentro tan relevante podría indicar que el principal objetivo Trump no es plantear propuestas concretas sino conocer de cerca a quien será su contraparte más importante durante su mandato.

Esto le permitiría ganar tiempo y recopilar información sobre la visión de Xi Jinping en relación a los principales temas en la agenda de ambos países y el papel de China en el escenario internacional.

El despegue de China no ha hecho más que empezar


(Este artículo fue publicado en el blog del World Economic Forum el 2/1/2017. Ver artículo)

Lamayoría de los titulares económicos sobre China se centran en la desaceleración de su crecimiento económico y una posible crisis causada por la disminución de las exportaciones y un alto ratio de deuda sobre PIB. Sin embargo, un análisis más completo de la economía nos llevaría a conclusiones considerablemente más optimistas.

La economía China es desde 2014 la primera del mundo en términos de PIB en paridad de poder de compra y alrededor del 2024 será la primera en términos nominales (IMF World Economic Outlook, Octubre 2016). El despegue de China, la transformación económica más importante de este siglo, no ha hecho más que empezar, y su futuro se sustenta en tres factores interrelacionados.